martes, 25 de septiembre de 2012


Agriculturización: La agriculturización es un proceso donde se produce el predominio de la producción agrícola por sobre otras actividades en el campo.
En Argentina, este proceso se inició durante 1880, cuando se inició el Modelo Agroexportador, y estos cambios fueron influenciados por la demanda de productos agrícolas desde el exterior a muy buenos precios, ya que los países empezaron a demandar más otros productos además de carne.
Como consecuencia de este cambio, se producen la pampeanización y la sojización.

Sojización: Se llama sojización al proceso en el que se reemplazan los cultivos tradicionales de una región por cultivos desmedidos de soja transgénica forrajera (conocida como SojaRR, modificada por la empresa multinacional Montsanto).
Uno de los factores que influyen en este proceso es el aumento del precio del poroto de soja.
En la Argentina, la sojización es un fenómeno que se da con más frecuencia en la zona pampeana y que consiste en producir en el terreno solo soja. Las desventajas de este proceso es que en estos suelos se cultiva la soja intensivamente y con el uso de agroquímicos y fertilizantes, el suelo que era rico en nutrientes va persiendo su calidad y se erosiona, es por eso que sostener esta producción en el mismo suelo por mucho tiempo no asegura que las generaciones venideras puedan hacer uso de los mismos para esa, u otras actividades agrícolas.
Aparte de las desventajas económicas (ya que destruye empleos), también trae problemas ambientales, y es tóxica, ya que se modifican genéticamente para resistir herbicidas muy tóxicos.

Zonas de producción de la Soja
Porcentaje de hectáreas dedicadas a cada cultivo (granos) en Argentina. Se puede ver como la soja (en verde) aumenta sostenidamente su presencia, mientras que todo el resto disminuye.

Pampeanización: La pampeanización es el proceso que ocurre cuando las producciones de Córdoba, Santa Fé, La Pampa, Entre Ríos, y Buenos Aires son transladadas a otros sectores productivos del país (es decir, cuando regiones extrapampeanas adoptan cultivos típicos de las zonas pampeanas). Cuando esto se produce, se modifican los patrones de producción, ya que las zonas donde se adoptan estos tipos de cultivos, no tienen suelos de igual calidad que la zona Pampeana, a causa de esto, se producen productos de menor calidad, y debido a la gran actividad en el suelo, las tierras se vuelven infértiles, por lo que este método no es muy productivo.

El avance de la frontera agrícola es el proceso en el que los dueños de tierras expanden sus tierras para poder cultivar más, ya sea porque no tienen suficientes tierras para la producción, por el aumento del precio de los granos, o por inutilidad de la tierra (debido al desgaste que generan las cosechas). Para lograr expandir la frontera agrícola, se desforestan bosques para lograr tener más tierras.
Esto no solo arrasa con los suelos, también con las biodiversidades y quienes las habitan, además de que la perdida de ecosistemas es irrecuperable.
Entre los ciclos 1999/2000 y 2002/2003 las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y Entre Ríos aportaron 1.747.400 hectáreas a la producción argentina de soja (14,26% del crecimiento total del área sojera).
En la región chaqueña -una de las áreas del país donde más se acentuó el crecimiento de la frontera agrícola- se proyecta que la superficie cultivada pasaría de los 4.886.779 hectáreas del ciclo 1995/1996 a poco más de 9.200.000 de hectáreas en 2010, [expansión que implica] el desmonte de más de 4.313.000 hectáreas cubiertas por bosques.


                                 Superficie de Bosque Nativo de Argentina




Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - Dirección de BosquesEl total deforestado para ambos períodos es de 2.295.567 hectáreas

El aumento de los rendimientos agrícolas es gracias a la expansión y explotación desmedida de tierras para cultivar la soja, ya que somos uno de los tres mayores exportadores mundiales de soja (junto con Estados Unidos y Brasil). También, aumentó gracias a las nuevas tecnologías que hay ahora, tanto para desforestar como para mejorar la calidad de las tierras

Consecuencias de la sojización y el avance de la frontera agrícola.



Soja, el oro verde (cómo actúan las grandes empresas y los daños que causa la soja)