lunes, 25 de junio de 2012



Argentina
Alemania
Mali
Tasa de Mortalidad
7,38 %
10,92%
14,29%
Tasa de Natalidad
17,55%
8,3%
45,62%
Mortalidad Infantil
10,81%
3,54%
111,35%
Esperanza de vida
77 años
80 años
53 años






Buenos Aires
Misiones
Mendoza
Tasa de natalidad
15,1%
24,9%
19,1%
Tasa de mortalidad
10,5%
4,4%
6,8%
Mortalidad infantil
7,7%
19,6%
12,1%
Esperanza de vida
76 años
73 años
75 años


Conclusión de Argentina con respecto a los demás países:


A lo que se refiere con la tasa de mortalidad, es menor en Argentina a comparación de Alemania, ya que en el país europeo , el envejecimiento de la población es mayor que en el país latinoamericano, sin embargo, en Malí la mortalidad es mayor a los otros 2 países mencionados, esto se debe a las malas condiciones de vida que sufre mucha gente en el país africano, ya sea por problemas económicos, políticos o sociales, que no se dan tan a menudo en Argentina y Alemania.


Con respecto a la tasa de natalidad , en Mali es mayor que en el país europeo y el sudamericano, ya que no existe la misma conciencia o información para prevenir un embarazo.


La esperanza de vida  varia en gran cantidad entre estos países. En Alemania hay una mayor esperanza de vida, debido a las buenas condiciones de la población, ya sea porque la pobreza es baja y la gente no sufre el hambre de África, o en algunos casos en Argentina, o por la calidad para asistir a la salud de los ciudadanos.
También puede deberse a los diferentes tipos de vida que se llevan a cabo en los distintos lugares del mundo, por el trabajo con el físico, el hambre en Malí, y la escases de recursos básicos.


A lo que se debe a la mortalidad infantil se debe aclarar que al ser diferentes tecnologías a la hora del parto de un bebe en Malí, que en Argentina o Alemania, es más probable que el recién nacido no logre sobrevivir, luego de eso, tiene que superar muchas veces a la hambria, y otros factores que pueden perjudicarlo, al no sufrir esta escases de tecnologia en Alemania y Argentina , como hospitales, medicos que asisten a la madre, entre otras cosas, el bebe puede crecer en su primer año de vida (generalmente) sin problema alguno.


Conclusión de Argentina a nivel nacional.




Entre las provincias de Buenos Aires, Misiones y Mendoza, las diferencias con respecto a la esperanza de vida son bastantes similares, aunque la diferencia entre la capital del país y la provincia de Mendoza es realmente poca, ya que en Buenos aires es de 75,9 años y en Mendoza de 75 años.
En Misiones diminuye a 73 años, debido a que en la ciudad del noreste es más difícil acceder a un hospital que en Buenos Aires o Mendoza, y aunque estén las ciudades en el mismo país, las diferencias de trabajo que perjudican físicamente a una persona son distintas, en Misiones se trabaja con el suelo, con trabajos duros para el cuerpo, y en Buenos aires generalmente se trabaja en oficinas, en cambio, en Mendoza se puede encontrar una mezcla, ya que hay una parte importante de cosechas de vino y también hay zonas urbanizadas.
En Mendoza hay mayor natalidad que en Buenos Aires, sin embargo menor que Misiones, esto se puede relacionar con los países ya mencionados en la tabla de arriba (Malí, Alemania y Argentina), ya que las características son similares en Buenos Aires, donde está el mayor capital y mayor tecnología, donde nacen menos bebes y la esperanza de vida es mayor, hace referencia al país europeo.
Misiones al estar alejado del centro del país, la población tiene mayor natalidad, ya que las mujeres tienen bebes de jóvenes al no estar informadas, hace referencia al país africano, por contrario de Buenos Aires, y la mortalidad es mayor en esta ciudad (Bs.As), esto se puede deber a partir de los índices de envejecimiento de la población.

martes, 12 de junio de 2012

Modelo Agro-exportador Argentino


Programa Nacional de Chagas



El Programa Nacional De Chagas, busca ayudar a prevenir y erradicar la enfermedad de Chagas-Mazza, que se considera que es endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, y es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, y es un problema relevante tanto social como económicamente en América Latina. Es una enfermedad asociada con la pobreza y es una de las endemias más expandidas por América Latina.

El Mal de Chagas-Mazza es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte. Los síntomas dentro de la primera fase de la enfermedad son fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, vómitos, irritabilidad, falta de apetito y malestar general (todos estos síntomas suelen durar entre 15 y 60 días). Después, en la segunda fase de la enfermedad (que suele suceder 10, 20, 30 años después), se presentan problemas cardíacos, nerviosos y digestivos, y si no se medica suele terminar en la muerte del infectado.

Las vías de transmisión de la enfermedad son:

 - Vía vectorial (es la forma más frecuente de contagio de la enfermedad), por picadura de una vinchuca infectada con los parásitos del Chagas (Trypanosoma Cruzi).
 - Vía congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
 - Vía transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un trasplante de órgano, (estas dos últimas vías de transmisión son muy poco frecuentes en nuestro país gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud).
(No se transmite a través de relaciones sexuales).

Actualmente, el escenario nacional de la enfermedad de Chagas es el siguiente (ver mapa): 

Zonas de transmisión vectorial



·         Situación de alto riesgo para la transmisión vectorial
Las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba presentan una re-emergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables.
·         Situación de riesgo moderado para la transmisión vectorial
Las provincias de Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santa Fe, San Luís, Salta, y Tucumán, muestran una situación de riesgo intermedio con un índice de re-infestación mayor al 5% en algunos departamentos, e insuficiente cobertura de vigilancia en algunos casos.
·         Situación de bajo riesgo para la transmisión vectorial
Las provincias de Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro lograron certificar la interrupción de la transmisión vectorial.

En la Argentina las últimas estimaciones de casos (OPS, 2006) indican que habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. En base a estos datos, se estima que cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita. Cabe consignar que 9/10 niños tratados en fase aguda y 7/10 tratados en fase crónica se curan. La prevalencia media de infección por T. cruzi en niños menores de 14 años fue de 1,5% en 2009.

Lo que busca el Programa Nacional y Provincial de Chagas es:

Objetivos generales:
- Interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi.
- Reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas y su impacto socioeconómico.

Objetivos específicos:
- Alcanzar y sostener la interrupción de la transmisión vectorial del T. cruzi a través de la eliminación o reducción del vector en domicilio y peridomicilio.
- Sostener la interrupción de la transmisión por transfusión y transplantes del T. cruzi.
- Optimizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección congénita.
- Optimizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda y crónica.
- Desarrollar y sostener estrategias generales y transversales a todo el programa.

El Programa Nacional de Chagas para poder cumplir estos objetivos rocía viviendas con insecticida, vigila viviendas para que estén en buenas condiciones higiénicas en las que no pueda reproducirse el insecto, informan a la gente de los síntomas de la enfermedad para que estas puedan hacerse tratar inmediatamente y tener un diagnóstico temprano y los incentivan a la movilización social de la misma así más gente puede ser prevenida, capacitan profesionales para poder diagnosticar y tratar la enfermedad, insen hacen seguimiento de embarazadas y gente infectada con el virus y también controlan los donantes de sangre y de órganos.

Video sobre la situación en Chaco de El Mal de Chagas-Mazza: 

Mal de Chagas en Argentina